|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Adolfo Sanchez Sanchez el 28/05/2010 - 11:31 nos informa: MANTEQUERÍA SAN JOSÉ Popularidad: lecturas 353 y comentarios 4 Hola hoy me quiero referir a una mantequería que, desde hace muchos años, mantiene un gran prestigio por la calidad de la multitud de artículos gastronómicos. Esta ubicada en la esquina del principio de la calle del Divino Vallés, con vuelta a calle de Embajadores. Desde legumbres muy diversas de selectas características, pasando por embutidos, bacalao de las mejores procedencias, tarros de verduras cocidas, conservas de muy buenas marcas, comidas envasadas, quesos, frutos secos, caramelos, bombones, comidas para perros y gatos, en resumen un sinfin de artículos de prestigio. Claro está, económico no es, la calidad se paga, eso lo sabemos todos pero, dentro de lo que cabe asequible. He comprado productos en diversas ocasiones, soy de poco comer pero algo caprichoso de productos de primer orden. Las tiendas, de hoy, llamadas mantequerías siguen existiendo a pesar de las grandes superficies, suelen estar en barrios de alto nivel, como el de Salamanca y Argüelles pero los 'pobres' también merecemos una representación. Pues estos comercios provienen de las antiguas tiendas de ULTRAMARINOS, yo por mis 65 junios las conocí e hice recados por encargo de mi madre. Estaban muy extendidas por todos los barrios, en muchas vendían al fíado, ya que en muchos oficios se cobraba por semanas y el tendero, llevaba en una libreta la 'contabilidad de estas facilidades', pocos fallaban en el pago, había un concepto amplio del cumplimiento, como se solía decir ' pobres pero honrados', algo que no suele pasar en muchas grandes fortunas. El origen de este nombre, es que en principio, los productos que llegaban del continente americano, en barcos mercantiles, se vendía en estos establecimientos. Luego ya fueron agregando productos nacionales, legumbres, harinas, conservas, chocolates, etc. Pues esta mantequería merece la pena visitarla, yo paso a menudo por ella, no soy de escaparates pero aquí tengo parada fina y me recreo observando los productos. Ánimo y a conocerla.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
IreneZH el 28/05/2010 - 21:40 nos informa: Esto sí que es un clásico de barrio, me encanta su escaparate, ojalá se conservaran más así! Adolfo Sanchez Sanchez el 17/08/2011 - 08:57 nos informa: Irene nos hemos quedado sin la Mantequerías San José de la que escribí artículo y comentaste que te encantaba ver la calidad de los productos del escaparate. Pues según oídas se convertirá en restaurante. En mis años mozos, existían muchas tiendas de ultramarinos (llamadas así porque se iniciaron vendiendo productos alimenticios que venían de Ameríca o Filipinas), luego ya se extendieron a la venta de legumbres en general, harinas, azúcares, condimentos, latas de conserva, etc) yo viví cerca de una que se llamaba 'Casa Eugenio', en la confluencia de Batalla del Salado con Ferrocarril, el dueño hombre chaparro y bonachón vivía en la casa donde yo nací y habitaba Ciudad Real, 30. Tenía amplia clientela y como el barrio estaba lleno de familias obreras que cobraban los salarios semanal o quincenalmente, en un cuarderno, llevaba sus cuentas abiertas a morosos que le daban un tanto de la deuda que iban contrayendo, imagino que con cierto límite, él tampoco era rico. Estas tiendas fueron cambiando a algo como más selectivo, las llamadas 'mantequerías' que tenían una mayor calidad en productos, el nivel de vida había subido y a estas alturas pocas quedan ya. Al parecer por la zona solo Mantequería Andrés, según nos cuenta un colaborador sita en el Pº de los Olmos. Ya en la esquina de Embajadores con Divino Vallés, dejaremos de ver la exposición de lomos de bacalao, legumbres de todo tipo, lastas de conservas de categoría, comidas de nivel embasadas, todo tipo de caramelos y en su interior buena tienda de quesos, embutidos y todo tipo de dulces, es la vida. Los supermercados se han hecho con el negocio. 'Descanse en paz' otro paso de nuestra propia vida. Adolfo Sanchez Sanchez el 18/08/2011 - 08:17 nos informa: Megara ya nos hemos comentado en más de una ocasión, me gustaría que tuvieras mi correo, no tiene otro objetivo que saber algo de nosotros, soy jubilado 67 años, casado y no me inspira otro motivo que el explicado. A través de aquí y de un juego de cartas on line en el que partipo he obtenido contactos, me gusta relacionarme con gente y como soy receptor de muchos archivos PPS, luego hago listas y distribuyo. Mi correo de relación es <palermo1906@yahoo.es>, aunque me gustaría me escribieras no pasa nada sino te apetece, seguiremos teniendo trato en nuestro comentarios por aquí. También tengo un blog de asuntos diversos en donde comento un poco de todo se llama <ofloda.blogia.com> Un saludo. Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas LA MANTEQUERÍA ANDRES, Popularidad: lecturas 616 y comentarios 2
► En Comercio por el Becario Jorge Juan Morante el 13 Jun 2010 14:39 Actividades con niños Puente de San José. Junta Municipal, Popularidad: lecturas 294 y comentarios 1
► En Actividades culturales por el Corresponsal momo el 15 Mar 2010 18:47 Fallece el escritor y periodista José Saramago a los 87 años, Popularidad: lecturas 275 y comentarios 2
► En Otras actividades por el Becario PCE Distrito Arganzuela el 18 Jun 2010 22:08 El mundo del periodismo de luto: Fallece José Luis Fernández Iglesias, Popularidad: lecturas 117 y comentarios 0
► En Otras noticias por el Enviado especial Marta Jeit el 19 Apr 2010 18:37 |
arganzuelahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados