Los temas más leídos de la semana

Se acabo el presupuesto
por Luis - 20/05/2012 - 13:42 - (88 lecturas)

La coordinación brilla por su ausencia
por Luis - 21/05/2012 - 10:54 - (42 lecturas)

Y el paso de peatones se quedo.... en medio
por Luis - 19/05/2012 - 19:14 - (28 lecturas)

Comentarios: 678
● off-line

IreneZH el 08/03/2010 - 13:19 nos informa:

Hoy, 8 de Marzo ¿a qué mujer trabajadora de Arganzuela querrías homenajear?

Popularidad: lecturas 535 y comentarios 7

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, aunque personalmente prefiero hablar del Día de la Mujer trabajadora.

Image

Si queréis conocer algo más sobre el origen de esta fecha, os recomendo este artículo

Bien, pues me gustaría proponeros lo siguiente ¿a qué mujer trabajadora de Arganzuela darías un homenaje?

Sea familiar, amiga, política, vecina... ¡cuéntanos quién merece una mención en este día!
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Comentarios: 121
● off-line

JuanCarlos el 08/03/2010 - 13:41 nos informa:

Bien, me estreno yo, para dar ejemplo

Mi homenaje es para Juana Doña, militante comunista que vivió en el barrio de Delicias, un ejemplo de mujer impresionante.

Image

"Yo soy una chica del Sur, del sur de Madrid. Y me moriré aquí.De niña ya vivía en Lavapiés, barrio de chisperos y obreros, proletario"

Más de 35 años de militancia, una hija muerta en guerra, un marido fusilado, 18 años de cárcel, libros, luchas, valentía. Con 15 años, 1933, Juana Doña se subía a las farolas, a la puerta de las fábricas, para arengar a unos obreros que la bajaban a paraguazos para que la policía no hiciera lo mismo con ella valiéndose de métodos más contundentes.

Juana Doña siguió siendo comunista. En 1947 la detuvieron y la condenaron a muerte, condena que conmutaron por 30 años de cárcel. Dieciocho estuvo encarcelada. "Lo peor fue estar apartada de mi hijo, no poder educarle, sentía unos remordimientos horrorosos. No me quiero preguntar si aquello fue necesario, porque si lo pienso me tiro por la ventana". "Dicen que es mejor olvidar, pero ¿cómo voy a olvidar? ¿Cómo voy a perdonar? Ni olvido ni perdono".

Juana Doña formó parte del Comité Central del Partido Comunista. Creó el Movimiento por la Libertad y la Igualdad de la Mujer. Ha escrito libros como La mujer, Desde la noche y la niebla y Gente de abajo.

"A Eugenio, mi compañero, mi marido, mi todo, lo conocí en el 33, en enero, en la primera célula en la que estuve. Todo el día estábamos en la calle, luchando, reunidos, tirando manifiestos... Por la tarde, íbamos a hablar a las fábricas, y con las mujeres a las casas de vecindad, que dabas una voz y salían todas y entonces les decíamos que venía la guerra contra el fascismo. Mi padre, que no quería que fuese comunista, me castigaba. Pero mi madre me abría la puerta de noche para que fuera a pintar con los chicos contra la pena de muerte y por los mineros de Asturias. En el 33... Pero yo no empecé con Eugenio hasta finales del 34. Pasamos casi dos años sólo de camaradas. Todavía no le olvidé"

Amor y lucha, valentía y trabajo hasta el final de sus días, escribiendo, militando, luchando por la justicia social y la libertad.

Esta vecina nuestra es todo un ejemplo, una de esas mujeres que debe conmemorar este día, porque no olvidemos que hay mujeres que todavía sostienen ideas que están mucho más lejos de querer alcanzar la igualdad de lo que parece. Que sostienen el régimen rancio y machista que La Sección Femenina enseñaba en las aulas. Que estarían más contentas si el resto de sus compañeras se quedarn fregando en casa. No os engañeis, aunque sean políticas o periodistas, estas mujeres no son las que merecen un homenaje. Las que levantan sus hogares y sus trabajos, las que luchan por elegir y por que las demás puedan elegir, las que tienen conciencia de su clase y de su género, esas son las mujeres que deben ser homanjeadas hoy.

Después de leer la historia de Juana Doña ¿qué es un premio por promover la tauromaquia? (oficio machista y mayoritariamente masculino)

Aprende Dolores, lo que es ser una Mujer Trabajadora.

Juana Doña, no te olvidamos, compañera.

Comentarios: 236
● off-line

LaArganzuela el 08/03/2010 - 13:56 nos informa:

Hola,
Irene, te has adelantado, esperaba poder abrir un post antes que tú...
Dejo aqui unas fotos muy lindas...
 Image

Image

Image

Image

La mujer que más admiro, Sancha de La Arganzuela.
La que menos...Dolores Navarro, "nuestra" concejala por su afición a las corridas...de toros.
Un saludo.

Invitado el 08/03/2010 - 14:20 nos informa:

Pues yo propongo a la criticada ( por aquellos que no conocen su trayectoria ) Dolores Navarro, por su buen trabajo desde bien joven , por todos los logros que consigue para Arganzuela y por estar siempre preocupada por los vecinos.

Por permitir a cada uno que tenga sus propias opiniones, no como otros intransigentes , que pretenden que todos piensen como ellos .

No intenteis hacernos creer que solo son trabajadoras las mujeres comunistas...que no cuela

Comentarios: 236
● off-line

LaArganzuela el 08/03/2010 - 15:39 nos informa:

jajaja,
querido invitado.
Tanto que hablas de los méritos y no los encontramos en la red.
Si quieres hacerle un favor a Dolores, ponnos algo de su CV porque no encontramos nada de ella.
Y madre de dios, te doy la enhorabuena por tachar a Sancha de roja,jajaja, si en aquella época no existían "esas" clasificaciones...
Logros? Qué logros han conseguido ella (la mesa de los matadores de toros no es un mérito...)?
No creo que esté muy preocupada cuando dice que el parque lleva tan sólo 3 años en obras...
No intentamos hacer creer eso. Eso eres tú solito que te lo dices... ¿porqué las demás "idio"logías no hacen más apología al trabajo de la mujer? esperemos que no sea porque prefieran tenerlas en casa lavando, fregando y pariendo...
Un saludo.

Invitado el 08/03/2010 - 20:15 nos informa:

Pues, para dejar al lado asuntos políticos y cuestiones de tauromaquia, yo quisiera homenajear hoy no solo a una mujer de arganzuela en concreto , sino a todas las mujeres de arganzuela, esas que van a la  compra, las viejecitas del brazo de la inmigrante que la acompaña, a la propia inmigrante, a las estudiantes atareadas, a las que nos atienden en los comercios, a las cajeras del super, a mi madre, a las vuestras, a todas ellas, porque sé que sin la lucha diaria de todas y cada una de ellas , nada en nuestro barrio ni en nuestra sociedad podria llevarse a cabo. ¡Viva la fuerza de las mujeres¡

● off-line

IreneZH el 08/03/2010 - 23:30 nos informa:

Y yo aprovecho para hacerlo con mi madre, todo un ejemplo de trabajadora y luchadora toda su vidaen muchos frentes. ¡No hay homenaje para todo lo que tú haces!

● off-line

IreneZH el 09/03/2010 - 00:09 nos informa:

He enconttrado otra historia de una mujer con calle en Arganzuela, claro que no se si se ajusta al perfil de nuestras homenajeadas hoy pero aquí queda su biografía como curiosidad, gracias al blog de calles de Madrid: la Beata Maria Ana

Entre las calles de Alicante, Embajadores y Guillermo de Osma y el paseo de las Delicias. Distrito 2 (Arganzuela). Barrios de la Chopera y de las Delicias.

Ya en época de Peñasco y Cambronero se había dedicado una calle en Madrid a esta religiosa, hija de la villa. Se hallaba entre la calle de Bravo Murillo y el paseo de la Castellana, y es la que hoy conocemos como de Cristobal Bordíu. Si bien Répide indica que fue el 11 de octubre de 1875 cuando se cambió el nombre, Peñasco y Cambronero aún hablan en 1889 de la calle de la Beata María Ana.

La protesta de Répide por el destierro de María Ana de Jesús del callejero madrileño se atendió con el tiempo al serle dedicada esta espaciosa plaza, en un importante cruce de calles. María Ana o Mariana de Jesús nació en la calle de Santiago y fue bautizada en la parroquia del mismo nombre el 21 de enero de 1566. Era hija de un pellejero del rey llamado Luis Navarro Ladrón de Guevara y de Juana Romero. En 1575 su padre enviudó, y se volvió a casar con María Jerónima de Pineda. Padre y madrastra la destinaban al matrimonio, pero ella estaba firmemente decidida a seguir una vida religiosa, e hizo voto de ello en la iglesia de San Miguel.

Entre 1601 y 1606 vivió en Valladolid, siguiendo a la Corte, y cuando volvió a Madrid supo de la intención de los mercedarios de crear un convento junto a la puerta de Santa Bárbara. Allí fue a vivir, a una cabaña con un pequeño huerto que levantó en el jardín de la casa del secretario del Consejo de Portugal. La acompañaba Catalina de Cristo, monja algo más joven que ella que se consagró a su ayuda. En 1610 la casa del secretario cambió de manos, y la nueva propietaria expulsó a María Ana y a Catalina de sus tierras. Los frailes de Santa Bárbara cedieron entonces a las religiosas un cobertizo en el que guardaban las herramientas, donde se acomodaron. Allí llevó una vida de santidad que la hizo conocida en toda la Corte. Cuando murió, el 17 de abril de 1624, el hecho causó una grandísima conmoción en Madrid. María Ana de Jesús fue beatificada en 1761 por Clemente XII. Si bien desde entonces la iglesia tiene muchos nuevos santos y beatos, algunos de dudosa reputación y reciente beatificación, los madrileños llevan esperando más de dos siglos para que María Ana sea reconocida oficialmente como santa, algo que popularmente ya se había decretado incluso en vida de la beata. Su cuerpo incorrupto, que primero estuvo en el convento de Santa Bárbara, desde 1835 se conserva en el convento de mercedarias de don Juan de Alarcón.

Página 1 de 1      
Ir a
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Cuerpo del mensaje   
Emoticonos   

Confirmación Visual para Invitados

Por favor, introduce el siguiente código antes de publicar tu mensaje. El código es sensible a las mayusculas.

Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Manifestación lunes 8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora, Popularidad: lecturas 163 y comentarios 1
En Otras noticias por el Becario PCE Distrito Arganzuela el 07 Mar 2010 22:25
Inés Novellón, la trabajadora de Arganzuela que mató el 11-M, Popularidad: lecturas 514 y comentarios 4
En Otras noticias por el Redactor jefe IreneZH el 10 Mar 2010 23:17
El estado de las obras en Arganzuela en Marzo de 2010, Popularidad: lecturas 403 y comentarios 0
En Ayuntamiento por el Corresponsal momo el 10 Mar 2010 10:02
EL JUEVES 25 DE MARZO SE REUNE LA MESA DE DIÁLOGO Y CONVIVENCIA DE ARGANZUELA, Popularidad: lecturas 160 y comentarios 2
En Ayuntamiento por el Becario Jorge Juan Morante el 17 Mar 2010 11:42
Primavera caliente para la clase trabajadora, Popularidad: lecturas 176 y comentarios 0
En Otras denuncias por el Enviado especial IU Arganzuela el 15 Mayo 2010 02:59