|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
IreneZH el 18/03/2010 - 22:14 nos informa: Historia del barrio: el poblado de chabolas de Jaime el COnquistador Popularidad: lecturas 965 y comentarios 7 De nuevo, el blog de Urbancidades nos deja con la boca abierta mosntrandonos el pasado de nuestro barrio: Éste es el núcleo de chabolas Jaime el Conquistador, en el área que comprende las actuales calles Jaime el Conquistador, Fernando Poo y Torres Miranda. Alucinante, ¿no? El asentamiento inmenso de Jaime el Conquistador estaba compuesto por más de mil barracas sobre una extensión de cinco hectáreas y se comenzó a poblar desde el final de la guerra civil, hasta que desde mediados de los años 40 comenzara a tomar gran importancia por su gran densidad, de más de 6000 personas. (ABC, 20/06/1957, págs. 21 a 24). Su derribo permitió la liberación del suelo ocupado para la reordenación urbana, aportando solares a la iniciativa privada que redimensionó el valor del suelo en posteriores actuaciones. Con la sonada operación del derribo del asentamiento de Jaime el Conquistador, el Ministerio de la Vivienda daba un paso importante, no sólo por la actuación y por el realojo de la población marginal en San Fermín, sino porque sentaba las bases para posibles intervenciones en las que se liberaba suelo para ofrecérselo a la iniciativa privada, que lo veía con ojos codiciosos. Aquí os dejo el artículo entero,no dejéis de leerlo http://urbancidades.wordpress.com/2...or-1957-madrid/
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
ADOLFO el 19/03/2010 - 09:04 nos informa: Irene, buenos días, soy Adolfo. Esta curiosidad que enseñas de las chabolas de Jaime el Conquistador, las viví en directo, ten en cuenta que nací en el 1944 y los chicos de unos 12 años que bajábamos desde la c/Ciudad Real, contigua a Cuartel Guardia Civil, para ir a jugar al parque de Arganzuela que entonces se le llamaba 'la pradera' y era terreno de árboles y tierra, más o menos plano, llevábamos nuestra modesta pelota y los ropajes zurcidos de la época no nos atrevíamos a pasar por este sitio, te robaban hasta las sandalias. Así que, como te digo, yo lo viví en directo. Una curiosidad sobre esta zona que lo que es hoy la c/General Palanca salida a Pº de Sta. Mª de la Cabeza, estaba entonces cerrado al paso y ahí se ubicaba un cuartel de caballería, de la llamada, por entonces, policía armada. Para documentar algo más esta noticia ya bastante completa con la tuya. Sobre quien fue el General Palanca incluyo esto: Tras la situación causada por la persecución de los misioneros cristianos en Indochina, con el asesinato de varios misioneros españoles y franceses en 1858, culminando con la muerte del obispo Díaz Sanjurjo, España y Francia realizaron una expedición de castigo contra los lugareños que terminó con la ocupación hispano-francesa de Saigón y Da Nang, ciudades desde las que en décadas posteriores se conquistaría la Indochina Francesa. El militar español al frente de las tropas fue el General Carlos Palanca. En 1859 volvió a España llamado por el gobierno, para oir su informe sobre Cochinchina. Tras ello se le volvió a enviar como Embajador Plenipotenciario y Comandante en Jefe de las tropas que habrían de emprender una campaña de acuerdo con Francia el año 60. Tras conseguir la paz, volvió a España al frente de una comisión de indígenas. Las gestiones del General Palanca fueron un verdadero acierto y se le cubrió de honores y laureles, tanto en España como en Francia, donde también estuvo ultimando las condiciones de la paz. Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, abandonándola al final a causa de los avatares políticos y la subsiguiente falta de envío de suministros y dinero. LaArganzuela el 19/03/2010 - 15:48 nos informa: Sobre el Madrid antiguo, y sobre el barrio, hay algún que otro relato en la novela "La Busca" de Pío Baroja. Os la recomiendo. Habla del arroyo de Embajadores y la zona de chabolas (que tiene bastante que ver con la noticia). ________________________ Sin Justicia No Hay Paz IreneZH el 20/03/2010 - 02:24 nos informa: Adolfo, me dejas alucinada, eres toda una fuente del barrio! yo como soy joven y naci con todo ya lleno de ladrillo, conozco las historias del barrio por lo que me han contado mis familiares y vecinos, pero jamás me imaginaba semejante imagen de la calle Jaime el COnquistador, tan cerquita de mi casa. Voy a buscar información sobre el cuartel del que hablas porque me parece interesantísimo. ¿y como es eso de la pradera de Arganzuela? ¿como fue tu infancia en el barrio? ¡es superinteresante! ADOLFO el 22/03/2010 - 10:08 nos informa: Irene, gracias, los años no pasan en balde y quedan recuerdos y observancias, siempre fui y sigo siendo curioso. La curiosidad es la madre de los conocimientos de todo tipo, aprendo todos los días algo de mayores y de jóvenes, incluso de niños. Nací en la c/Ciudad Real, 30, año 1944, en frente del cuartel de la Guardia Civil, llamado en sus tiempos el MÓVIL, había infantería ´números' en el lenguaje de la Benemérita y caballería con picadero para entrenar a los caballos. Un día dedicaré un tema a esto. La comadrona que atendió en el parto a mi madre, Dª Felisa Celorrio, mujer de aspecto hombruno, se fumaba cada puro de impresión, ya en aquellos tiempos. A los 6 meses, me llevaron a Barcelona y allí viví hasta los 9 años. Después ya volví a la calle Ciudad Real, cuando me casé, a los 25, a la Ciudad de los Ángeles y hace 36 años que retorné a mis orígenes la calle Eugenio Sellés. Solo el año 1975, viví 1 año en Cáceres ciudad, donde me mandaron como Director a abrir la Sucursal del Banco de Madrid, el años 1976 en Julio fue mi vuelta a este territorio. Un beso, algo te he informado pero, aparte que me extiendo mucho en todos mis comentarios, prefiero en este caso ser lo más escueto. Invitado el 16/11/2011 - 20:11 nos informa: Gracias, Irene. Nací en Jaime el Conquistador (en mi casa, número 38, a la vieja usanza), y viví en el barrio hasta los 12 años. Tengo 48, y de vez en cuando me doy una vuelta por allí. He perdido contacto con antiguos amigos del barrio y del colegio. Me ha encantado y sorprendido, a la vez, ver el aspecto de los años 50. Me gustaría que algún vecino compartiese fotos antiguas del barrio (años 60, 70, etc). Yo, desgraciadamente, no tengo. También agradecería noticias de compañeros de cole (Beata María Ana de Jesús) Un abrazo gaby el 19/11/2011 - 17:23 nos informa: hola, invitado. Escribí mi primer mensaje sin usuario registrado. Ya lo tengo. Me llamo Gabriel. Vivíamos en el 4D. Cómo se llamaban tus familiares? en qué piso vivían? gracias Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas CAFETERÍA LOA - Jaime el Conquistador, 29, Popularidad: lecturas 329 y comentarios 1
► En Tapear y comer por el Enviado especial ADOLFO el 14 Mar 2010 13:34 CALLE DE JAIME I EL CONQUISTADOR, Popularidad: lecturas 317 y comentarios 0
► En Calles por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 28 Jul 2011 11:46 Sin luz en Ferrocarril y Jaime el Conquistador, Popularidad: lecturas 178 y comentarios 0
► En Sucesos por el Redactor jefe IreneZH el 22 Dec 2009 22:19 Jaime el Conquistador, ¿es necesario?, Popularidad: lecturas 288 y comentarios 2
► En Calles por el Corresponsal JuanCarlos el 10 Apr 2010 12:56 CALZADOS CARMEN- Jaime el Conquistador, 28, Popularidad: lecturas 209 y comentarios 0
► En De tiendas por el Enviado especial ADOLFO el 14 Mar 2010 16:41 |
arganzuelahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados