|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Adolfo Sanchez Sanchez el 08/09/2010 - 09:52 nos informa: FIESTAS DE LA MELONERA EN ARGANZUELA AÑOS 2010 Popularidad: lecturas 1069 y comentarios 6 LA MELONERA Las Fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, más popularmente llamadas de La Melonera, se celebran el 8 de septiembre y se dan en el entorno de la Arganzuela y el Paseo de las Delicias. El nombre popular de La Melonera procede de que cuando era la festividad de la Virgen del Puerto, Madrid se llenaba de puestos de melones y sandías. El oriegen del culto está en la imagen de una Virgen amamantando al Niño Jesús, que era venerada en el puerto de Lisboa. Esta devoción fue adoptada por los vecinos de Plasencia que llegaron a nombrarla su Patrona. Ermita de la Virgen del Puerto en 2007 El Marqués de Vadillo, corregidor de la Villa en tiempos de Felipe V, profesaba gran devoción a esta Virgen por lo que impulsó la construcción de una ermita dedicada a ella. Encargó su construcción a Pedro de Ribera en el Paseo Nuevo, entre la ribera del Manzanares y el Parque del antiguo Alcazar, que se estaba empezando a urbanizar. Las obras comenzaron en 1716 y concluyeron en 1718, año en el que se pidió licencia para celebrar misa en ella. De esta manera el culto a la Virgen del Puerto se incorpora a la devoción mariana de Madrid. El 7 de septiembre de 1718 se solicita permiso para llevar en procesión a la imagen de la Virgen, desde el Colegio Imperial hasta la nueva ermita, celebrándose el 10 de septiembre con la presencia del Ayuntamiento, el cabildo eclesiástico y los grandes de la Corte. Instaurándose el 8 de septiembre como fecha para la celebración de la festividad de la Natividad de la Virgen del Puerto o "La Melonera", como posteriormente se la conoció popularmente. La zona donde se ubicó la ermita al lado del Manzanares era fresca y verde lo que invitaba a la romería, con lo que poco a poco fue popularizándose y celebrándose con bailes y meriendas. Al elevarse el Paseo Nuevo (hoy Paseo de la Virgen del Puerto) en tiempos de Carlos III, la ermita quedó escondida y por debajo del nivel del Paseo, lo que obligó a colocar una escalera para compensar el desnivel. Sin embargo, esto no evitó que la romería siguiera siendo popular y creciendo, llegando a convertirse en verbena que se celebraba, para no variar, en Las Vistillas, donde se instalaba de forma improvisada un templo al aire libre formado por pilas de melones y sandías. La imagen de la Virgen, copia de la que existía en la ermita de Plasencia, adquiere fama entre las jóvenes madrileñas de conseguir novio. La Virgen del Puerto conseguía el novio y San Antonio de La Florida el marido. La Guerra Civil dañó enormemente la ermita y especialmente los edificios anejos que había ido adquiriendo, por lo que en los años 40 del siglo XX se inicia la reconstrucción, si bien la imagen de la Virgen se perdió y hubo que hacer una copia. Finalmente en 1951 se abre al público, pero la romería y la verbena no volvió. Es en los 80 del siglo XX cuando empieza a recobrarse la tradición, que poco a poco ha recobrado su protagonismo, celebrándose fundamentalmente en los alrededores del Parque de la Arganzuela. El día grande es el 12 de septiembre cuando se celebra misa en la explanada de la ermita y se saca a la Virgen en procesión por los alrededores. Desde 2005 con las obras de mejora de la M-30 gran parte de los actos se han realizado nuevamente en las proximidades de la ermita, en concreto en el Parque de Atenas, si bien se han mantenido algunas actividades en el antiguo matadero municipal (hoy Junta de Distrito de Arganzuela) y en los alrededores del barrio, como la degustación gratuita de melón en el Mercado de Santa María de la Cabeza Programa de las Fiestas de Virgen del Puerto en el Recinto Ferial Parque de Arganzuela 09 de septiembre 2010 21:30 Inauguración de las Fiestas de la Melonera 2010 21:45 Actuación de Clara Montes (copla) 23:15 Música de baile con Dj's 10 de septiembre 2010 21:00 Actuación del grupo Nohmada (rock & roll) 23:00 Concierto de Coque Malla 00:30 Música de baile con Dj's 11 de septiembre 2010 Talleres infantiles de pintacaras, imanes, colgantes, pines decorativos y pisapapeles. Atracciones hinchables, circuito de quads, etc. 12:00 horas. Actuación de Leticia Sabater con su espectáculo "Mucha marcha 2010". Lugar: Zona verde junto a las pistas deportivas de la Calle Arganda 17:30 horas. Tarde joven. Exhibición de Breakdance, B-Boys y micro abierto de Hip Hop. Talleres de salud, de henna y de camisetas. Exposición de fotografía y campeonato de ping-pong. 21:00 horas. Concierto "The Graceland Band" (un tributo a Elvis Presley). 23:00 horas. Concierto de "Fórmula V" (música de los 60' /70') 00:00 horas. Música de baile con Dj's 12 de septiembre 2010 20:00 horas. Entrega de trofeos de las competiciones deportivas 21:00 horas. Actuación "Eva y su Madrid" (cantante castiza) 22:30 horas. Actuación de Jose M. Soto (canción ligera) 00:00 horas. Gran Castillo de Fuegos Artificiales Fin de Fiesta Carrera popular La Melonera Hora: A partir de las 17:45 h. Distancia: 9.500 mts. Salida: Hipercor de Mendez Alvaro, Madrid Meta: Parque Arganzuela , Madrid Inscripción: Será gratis y se formalizará en el Centro Hipercor Méndez Alvaro . Para más información llamar al número de teléfono 914026962, enviar un fax con los datos personales a 914014573 o un correo electrónico a . Fecha de inscripción: del 28 de Agosto al 11 de septiembre a las 13,00 horas. Horarios: 17 h. 45’. Carrera de Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles sobre 3.200 m. 18 h.30’.- Seniors y Veteranos. Sobre 10.060 m. Avituallamiento: en Meta y sobre el km. 6.500 m. en la carrera grande. Meta Volante en el km. 4 m. con premio a los 4 primeros hombre y 4 primeras mujeres, siempre que acaben entre los 400 primeros. Regalos: Camiseta conmemorativa y melón a todos los que lleguen a la meta. Se entregará agua, refrescos, melón, productos energéticos. Ropero: se recogerá la ropa en la salida y se trasladará por la organización a línea de meta en las dos carreras. MI BROMA: MELONERA AUTÉNTICA
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
Adolfo Sanchez Sanchez el 10/09/2010 - 09:35 nos informa: Imagino que habrá opiniones para todo. No he pretendido aportar mal gusto como dices, es una simple broma y por ello va al final del todo, de la aportación que he hecho a comentar las fiestas del distrito, esta señorita no sé ni me importa quien es y en cualquier caso a personas en bikinis o bañador, mujeres u hombres, no creo que le asusten a nadie, buscando imágenes sobre la Melonera, en la página venía esta como ejemplo curioso por su anatomía. Si eso es mal gusto, lo siento pero no comparto la opinión, creo que a nadie ofendo. Entonces ¿Los carteles publicitarios que rellenan nuestra paradas de autobús que la mayoría de las veces, contemplan marcas de lencería y fotos de modelos escogidas para su presentación, las debemos de poner un burka?. También hay auncios de hombres incitativos en boxer, no creo que sea para escandalizarse. Pero respeto tu opinión. Ahora esperaba algún comentario algo más positivo, parece que a ti solo te ha interesado este cartel de 'mal gusto'. Los otros muchos que hay que completan más o menos los carteles y actividades, no sirven para nada por lo que se ve. Pues caballero o señorita, no pienso quitarlo, también D. Fracisco de Goya y Lucientes pintó a la Maja Desnuda y solo la ingorancia de un municipal en Cáceres, el año 1975, viviendo yo allí, denuncio a una tienda de arte porque tenían en el escaparate una réplica del cuadro de este insigne pintor. Adolfo Sanchez Sanchez el 11/09/2010 - 07:46 nos informa: ¡Que triste comentario y que falta de interpretación y algo de sentido del humor!. Creo que di una explicación adecuada que por lo que se ve más de uno necesita pero ni aún así, el que solo ve machismos en cualquier tema, es incapaz de discernir. ¡Joé que obsesión con lo del machismo. Puede haberlo, no digo que, afortunadamente, se va suavizando pero mi broma no guarda ningún atisbo de machismo entonces ¿mirar el bonito cuerpo de una mujer o el de un hombre? no hablo de mí a mis 66 años, me conformo con estar en la brecha. No he sido nunca de piropos, los dos o tres que me han salido, han sido delicados y encontré una sonrisa de agradecimiento y en una ocasión, un gracias. ¿Así que ser dama o caballero, molesta a los demás?. Insisto el que lo vea así debería de repasar su propia conducta en general y hacer acto de contrición sobre sus actuaciones y comentarios. Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas FIESTAS DE LA MELONERA 2011, Popularidad: lecturas 609 y comentarios 1
► En Fiestas municipales por el Enviado especial NNGG de Arganzuela el 04 Sep 2011 13:23 ESTE AÑO NO HABRA FIESTAS DE LA MELONERA...., Popularidad: lecturas 349 y comentarios 8
► En Ayuntamiento por el Estudiante ANGEL 2012 el 21 Mar 2012 10:42 Vídeos del concierto de La Unión en las fiestas de la Melonera 2011, Popularidad: lecturas 248 y comentarios 0
► En Ayuntamiento por el Enviado especial jlredajo el 09 Sep 2011 13:10 ALREDEDOR DE LAS FIESTAS DE LA ARGANZUELA, Popularidad: lecturas 197 y comentarios 0
► En Fiestas municipales por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 13 Sep 2010 08:22 Arganzuela, el distrito con más niños de 0 a 3 años sin plaza escolar, Popularidad: lecturas 292 y comentarios 0
► En Educación por el Enviado especial megara el 28 Nov 2010 22:25 |
arganzuelahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados