|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
gaby el 02/01/2012 - 19:39 nos informa: El viejo comercio va desapareciendo Feliz año a todos, para empezarA lo largo de mis visitas al barrio he podido ver las cicatrices del tiempo (aparte de las arrugas de mi cara) en las fachadas de los edificios antiguos (algunos de ellos remozados) y, principalmente, en la desaparición de comercios que recuerdo con especial cariño. Os pongo algún ejemplo: Enfrente de mi casa, en Jaime el Conquistador, existía una tienda de Ultramarinos llamada "La Ochava", atendida personalmente por dos señores muy educados y serviciales (sólo recuerdo que a uno de ellos le llamábamos Don Pedro). Vendían de todo, alimentación, droguería, y productos al peso: pescado enlatado, bacalao salado, legumbres,... No se me olvida el olor de la tienda.. Ahora es una tienda de conveniencia (no sé si regentada por chinos). Nada que ver Al lado de mi casa se ubicaba una pequeña tienda regentada por una viejecita encantadora que vendía productos de esparto, cuerdas, cuadernos, lapiceros. Una tienda minúscula y oscura, con un olor especial a papel, humedad y cuerda. Indescriptible. Hoy permanece cerrada También la panadería de la esquina, de mi mejor amigo de la panda, cerrada hace años, y sin perspectivas de volver a abrirse. El bar de Alejandro, reconvertido en un negocio diferente. La bodega situada al otro lado de la calle, donde mi padre me enviaba a por medidas de vino y sifón. Siento los borbotones de nostalgia, pero no me gustaría que se perdieran estos recuerdos Abrazos a todos Invitado el 03/01/2012 - 10:57 nos informa: Hola Gaby. Creo que la bodega a la que te refieres es ahora una tasquita muy agradable. En verano ponen una terraza y se esta muy bien por la tarde. El bar Alejandro era una institucion. Creo que los hijos del propietario decidieron no seguir con el negocio. Sldos Adolfo Sanchez Sanchez el 04/01/2012 - 05:08 nos informa: Algo inevitable Gaby, 'el cóndor y el tiempo pasan'. Yo llevo viviendo en Eugenio Sellés desde 1976. De lo que hablas solo llegué a conocer, esa panadería, creo que te refieres a la que hace esquina con calle Aldea del Fresno. Lo de la bodeguilla, creo que se llama Bar Matadero. Tras varios traspiés ahora, no sé quien la regenta, parece que ha conseguido, con alguna calidad de sus tapas el 'mantener el tipo', el bar Alejandro, al que solo asistí una vez y tendo que decir que no me gustó, un señor quizá era Alejandro, me atendió fríamente, de acuerdo no era cliente, peor encima, porque un negocio, no debe de vivir de unos parroquianos conocidos sino de fomentar, por si acaso, al que llega como novato y se encuentra con una atención desangelada, es más, yo pasaba por ahí muchas tardes después de las 6 y dos o tres personas en la barra tomando un vino era todo el 'patrimonio' del local, quizás fuera la hora. Vi las mesas preparadas, de la comida no puedo opinar, si sé que era el menú, con otro local no lejano, más barato del barrio. Pero yo estimé que este negocio no duraría mucho, los hijos, ignoro quienes sean, varían poco negocio y vendieron o traspasaron a esta empresa de transportes de la que algo he comentado, creo que es Alguiberma o Alguiderma. Principalmente se ve un paredón limpio pero frío y digo limpio porque algún trato hay con los 'grafiteros que pintarrajean', los hay que decoran pero ya opiné creo son los mismos, 'amenazan' con trazos descoyuntados y luego llegan a un acuerdo con 'catálogo en mano', para decorar al gusto. Es increíble en los tiempos que corren ver una pared, casi desafiante para esos garabateros, verla tan impoluta. Te has referido a unos negocios muy concretos pero es que otros que yo conocí, quizás más recientes también dejaron de existir, los chinos compran, ignoro con que dinero pero arrasan y poco o mucho, aún con crisis, son los que venden. Los artículos que tienen, ya se sabe, por ejemplo los que se dedican a temas de alimentación, la mayoría de sus refrescos por ejemplo son carros cargados de DIA, por tanto, aunque sea poco algo más caros pero lo curioso es que ves DIA abierto y mucha gente compra sus coca colas en los chinos. Digo yo que será por no esperar en la cola del supermercado pero si hay crisis, 20 0 30 céntimos diarios, suponen entre 6 y 9 € al mes, cosa que no entiendo pagarla demás y esas mismas personas que se quejan de como está la vida no miran en esos eurillos que van 'dejando en el camino' y luego al 'pedigüeño inmigrante' que todo su trabajo consiste en decirte 'buenos días' al entrar al supermercado. Yo al que está en DIA, le aporté en varias ocasiones pero si pasaban dos o tres días sin recibir su 'estipendio', te lo recordaba y cuando le dije un día abiertamente que yo tenía una hija a la que ayudar que lo necesitaba más que él, porque le he visto montones de ocasiones con el móvil en uso, entonces al cantarle esas 40, se acab acabaron los 'buenos días', los saludos y demás y hasta te mira con mala cara por no contribuir a su agotador empleo. Mal corren los tiempos pero una persona joveny, como él, la mayoría de los que están en las puertas de negocios, en momentos anteriores donde otros paisanos estaban en la construcción ellos optaron por la sopa boba. Como España no tiene convenios para deportar a personas sin papeles, sin oficio, ni beneficio, pues soportamos los gastos de sanidad y otros mientras en su países sus magantes magnates, exportan el dinero expoliado al pueblo a paraísos fiscales, no crean actividad alguna. En fin es un tema arduo y, además, habrá quien me critique por los comentarios referidos a estos seres. A mí poco me importa su color, pero como digo, tengo una hija de 40 años, no facultada para trabajar por temas de salud y percibe una miseria a la que tengo que colaborar para que subsistan su hija, mi nieta, y ella. En resumen, yo que he trabajado en diversos puntos de Madrid por temporadas de 8 o 10 años, cuando luego he vuelto, lo que existía, existió porque ya había cambiado casi todo. Pero es bueno tu artículo recordando otros momentos anteriores que no digo que fueran mejores sino con más tradición. gaby el 09/01/2012 - 09:07 nos informa: Gracias, Adolfo Comparto al 100% tu opinión sobre la degradación de algunos comercios, y como el antiguo concepto de servicio al cliente, atención, etc. van desapareciendo. Tambien es verdad que los consumidores cambiamos, y buscamos (no es mi caso, pero sí la mayoría) el mejor precio, sin más. Sobre el bar de Alejandro, yo entré pocas veces con mis padres, pero coincido con que no recibías un trato muy amable. Nosotros entrábamos de pequeños a pedir agua, y alguna vez nos decía que "el grifo no funcionaba". En fin... Yo me marché del barrio en el 1974, así que hemos sido "casi" vecinos Un abrazo Invitado el 11/04/2012 - 16:23 nos informa: Hola a todos, Había dos corralas auténticas en la calle Peñuelas, en el lugar que hoy ocupa un bloque de nueva construcción en el número 33 de la calle, justo debajo del Colegio S. Eugenio y S. Isidro. En una de esas corralas viví durante cuatro años con mi familia, entre 1967 y 1971. Yo tenía pocos años pero la recuerdo perfectamente: su gran patio cuadrado al cuál daban todas las puertas de los vecinos de la planta baja, y la gran galería del piso superior a la que daban las puertas de las viviendas de arriba. Jugar a las chapas en el patio ó escondernos en la galería superior eran los entretenimientos de los siete u ocho chiquillos que nos juntábamos diariamente en cuanto salíamos del mencionado colegio. Desgraciadamente no conservo ninguna fotografía de aquella corrala, pues en aquella época una máquina de fotos era un lujo para mi familia. Estaría enormemente agradecido a cualquiera que dispusiera de fotos y tuviera la amabilidad de colgarlas en esta página. Un afectuoso saludo, gaby el 16/04/2012 - 18:30 nos informa: Hola, con relación a el mensaje de invitado, tengo la duda de si existe un lugar en esta web donde colgar fotos de carácter general (ojo, sin menoscabo de la intimidad de nadie); me refiero a fotos antiguas del barrio, de algunos lugares pintorescos o ya desaparecidos. Supongo que saldrán como fondo de fotos familiares Un abrazo Adolfo Sanchez Sanchez el 16/04/2012 - 19:26 nos informa: Hola, Gaby, creo qu estás siendo un buen colabotador, yo aquí soy igual qu tú, un simple colaborador, voy el segundo en publicaciones pero eso es cuestión de tiempo, estoy próximo a los 68 años pero no soy ni quiero der un cargo o mediador. Te respondo, creo creo que tu `puedes aquí publicar cualquier foto que no tenga implicaciones con la intimidad de nadie, es más cualquier foto del sector que tengas, simpre, creo, será bienvenida. Mira la coordinadora es una periodista muy joven Irene Zugasti, cualquier duda que tengas de como funiona esto o la haces al equipo técnico del periódico o a ella, te verás bien atendido. Un saludo. gaby el 16/04/2012 - 22:35 nos informa: Gracias, Adolfo, por tu respuesta y por tu contribución a estos foros. Supongo que te refieres al usuario Irene ZH. Rebuscaré en mis albumes, y trataré de rescatar alguna foto de la polilla Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas Del viejo al nuevo Matadero, Popularidad: lecturas 161 y comentarios 1
► En Otras noticias por el Enviado especial Marta Jeit el 31 Mar 2010 21:05 II Feria de Importadoras de Comercio Justo en Arganzuela, Popularidad: lecturas 216 y comentarios 0
► En Comercio por el Redactor jefe ArganzuelaHOY el 09 Jun 2011 12:29 |
arganzuelahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados