Existen varios nombres alrededor de Peñuelas, he tenido que investigar a fondo, he utilizado diversas fuentes, he sacado datos y trataré de dar la receta sobre las Peñuelas.
En principio existe una calle, una plaza y hubo una estación ferroviaria que al parecer hacia una circunvalación a Madrid. Trataré de explicar en suaves dosis los datos recabados ya que tengo que hacer combinación y mezclas con ellos y no soy ‘buen cocinero’, tengo solo la teoría.
Curiosamente, tratando de buscar, de otear ese horizonte me he encontrado, casualmente, con otras muchas cosas alrededor de Arganzuela. Para algunos serán conocidas pero, yo a mis 67 años he descubierto un mundo nuevo sobre este tema.
Tratando de ir cronológicamente que desde 1492, en pleno reinado de los Reyes Católicos ya se mencionó como una dehesa zonal. En 1561 al instaurarse en la villa de Madrid como sede de la Corte, tuvo algún comentario.
En 1617, se cuenta que existía una peñuela (peñascal de poca importancia, denominada Santa Isabel y así consta en los archivos municipales, las calles del Peñón y de la Peña de Francia, dentro del entorno de Arganzuela confirman esta versión, en el número 25 se hallaba el Asilo Colegio de Huérfanos de la Santa Cruz.
La plaza está entre las calles Labrador y Laurel, se cuenta que existe la iglesia parroquial de las Peñuelas, construída con limosnas y abierta al público el 15 de mayo de 1879, pequeña de bellas proporciones y en el retablo de la capilla mayor una representación de la Virgen en mármol. La iglesia tiene la advocación del Sagrado Corazón de María. La fuente que hay en la plaza es del Viaje bajo Abroñigal.
El siglo XVIII, ya tocó algo más fue a mediados del siglo XIX, cuando el ministro de Fomento, D. Claudio Moyano realzó algo de la dehesa de Arganzuela.
Era solar de oficios de la época, jaboneros, alfareros y diversos obreros manuales.
Un alfarero llamado Daganzo, tenía una hija llamada Sancha y de mote o alías, ‘la Daganzuela’ que dado el nombre de la dehesa le terminaron llamando, Sancha de la Arganzuela.
Al parecer y por su proximidad al arroyo aprendiz de río, el Manzanares, estaba la zona infestada de insectos que provocaron pestes, hasta se acotó un lugar y se le denominó el ‘Portón de las Pestes’
Cronista de la villa y escritor Mesonero Romanos, trato a la zona de humilde barriada entre Puente de Toledo y Embarcadero del Canal.
He sacado a relucir que se llamó paseo del Canal a lo que luego cambió a su nombre actual, Paseo de Santa María de la Cabeza.
Los antiguos conocimos, por lo menos de nombre un tugurio con atisbos de sala de fiestas llamado el Embarcadero que estaba al borde de Puente de Praga, desde ahí hasta el Puente de Toledo, un ‘salvaje descampado de chopos dio lugar al nombre de la Pradera, no la confundamos con la actual de San Isidro, ahí los chavales de los barrios próximos, bajábamos con pelotas de goma o balones con badana interior y atados con cuerdas de cuero a practicar deporte.
Ya, entonces, existían ‘negocios emergentes’
Carritos blancos en los que un vendedor con una barra de hielo le hacía unas raspaduras al que incrustaba un palito y lo teñía con diversos sabores, cantando: el de menta pero tener la cosa contenta, el de fresa para poner la cosa tiesa, etc.
Una monedilla de no sé cuanto porque yo nunca tenía, solo una vez probé uno, me invitó un colega, allí pateábamos la ‘esfera’ que lleváramos, no conocí que ninguno de los que allí estábamos viviera luego del fútbol.
En 1931, durante la 2ª República se construyeron en calle Peñuelas y alrededores algunas casas de vecindario y un dispensario antituberculoso, empezaba a perderse esa industria artesanal.
Ya en 1970, se constituyó en zona de viviendas y comercios. Hoy en día tiene viviendas muy presentables, calle de barrio típica y normalita, da acceso a la plaza del mismo nombre, una fuente y unos jardincillos o bancos configuran su entorno, hace mucho que no voy aunque vivo cerca.
Rematando esta información, existe un parque próximo con diversos tipos de árboles, arbustos y en su reciento una piscina municipal, algo que escasea en el distrito.
Item más la ESTACIÓN DE PEÑUELAS
Situada entre los Paseos de la Esperanza y Yeserías, fue construida en 1908 como estación auxiliar de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte, con destino a trasiego de mercancías y pasajeros.
Poco relevante desde el punto de vista de su arquitectura, su estructura era similar a la que tenía la Estación Imperial, también propiedad de la misma compañía.
Derribada hace algunos años, en su solar se ha construido un parque como respuesta a la demanda de espacios verdes que requería la actuación urbanística del Pasillo Verde.
Nota:
No he podido contrastar la existencia de la parroquia que menciono, ni del Asilo de Huérfano de Santa Cruz, ni el asunto de la fuente