Existen varios nombres alrededor de Peñuelas, he tenido que investigar a fondo, he utilizado diversas fuentes, he sacado datos y trataré de dar la receta sobre las Peñuelas.
En principio existe una calle, una plaza y hubo una estación ferroviaria que al parecer hacia una circunvalación a Madrid. Trataré de explicar en suaves dosis los datos recabados ya que tengo que hacer combinación y mezclas con ellos y no soy ‘buen cocinero’, tengo solo la teoría.
Curiosamente, tratando de buscar, de otear ese horizonte me he encontrado, casualmente, con otras muchas cosas alrededor de Arganzuela. Para algunos serán conocidas pero, yo a mis 67 años he descubierto un mundo nuevo sobre este tema.
Tratando de ir cronológicamente que desde 1492, en pleno reinado de los Reyes Católicos ya se mencionó como una dehesa zonal. En 1561 al instaurarse en la villa de Madrid como sede de la Corte, tuvo algún comentario.
En 1617, se cuenta que existía una peñuela (peñascal de poca importancia, denominada Santa Isabel y así consta en los archivos municipales, las calles del Peñón y de la Peña de Francia, dentro del entorno de Arganzuela confirman esta versión, en el número 25 se hallaba el Asilo Colegio de Huérfanos de la Santa Cruz.
La plaza está entre las calles Labrador y Laurel, se cuenta que existe la iglesia parroquial de las Peñuelas, construída con limosnas y abierta al público el 15 de mayo de 1879, pequeña de bellas proporciones y en el retablo de la capilla mayor una representación de la Virgen en mármol. La iglesia tiene la advocación del Sagrado Corazón de María. La fuente que hay en la plaza es del Viaje bajo Abroñigal.
El siglo XVIII, ya tocó algo más fue a mediados del siglo XIX, cuando el ministro de Fomento, D. Claudio Moyano realzó algo de la dehesa de Arganzuela.
Era solar de oficios de la época, jaboneros, alfareros y diversos obreros manuales.