|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Adolfo Sanchez Sanchez el 28/11/2011 - 08:42 nos informa: CALLE VOLUNTARIOS MACABEBES Popularidad: lecturas 395 y comentarios 4 Una de las calles que componen la peculiar colonia triangular situada entre Legazpi, Guillermo de Osma y Paseo de la Chopera. Ya escribí algo sobre otras dos calles de la colonia, Enrique Trompeta y Alejandro Saint Auben. Ahora entraré en detalles sobre una muy curiosa en su nombre. Siempre dije que a las calles se las rotulaba sin saber bien el por que de su ubicación. Me sirve, el que una persona haya vivido o nacido en esa calle pero otros nombres no parecen tener correlación alguna con su situación, este creo que es el caso de la calle VOLUNTARIOS MACABABES. Con inicio en el Paseo de las Delicias, se acoda casi en su mitad y ‘desemboca’ en el paseo de la Chopera, 167 metros de recorrido. Yo no la he frecuentado excepto por su origen y final, nunca me adentré demasiado por dicha colonia. Pues bien ¿Quién era tales voluntarios? Según historia recogida de académico de la lengua española en Filipinas, el D. Salvador Malig Jr., nos da una serie de amplias explicaciones en torno al tema que voy a extractar. Las islas Filipinas, descubiertas en tiempos de Felipe II y a eso deben su nombre fueron arribadas por españoles al mando de Miguel López de Legazpi. Como siempre y al principio hubo cierta resistencia de los nativos, Una de las provincias de estos territorios, entre las bahías de Manila y Luzón era PAMPANGA. En esta provincia existían varios pueblos con sus nomenclaturas uno de ellos Macabebe. Lergazpi ordenó a uno de su capitanes de confianza la reducción de esta provincia, hubo sus luchas, el musulmán Tarik Banku Suleiman comandaba a los aborígenes y en una crucial batalla den Bangkusay, murió Tarik de un balazo. Esta refriega no se acrecentó por ello y poco a poco los pampangos, pueblo con cierta cultura con su silabario propio que hablaban y escribían se fueron integrando con los españoles y se intercambiaron favores mutuos, incluso colaboraron a la expansión española por las Molucas. En 1898, cuando los últimos de Filipinas por la invasión norteamericana, los españoles pusieron a disposición de habitantes de Macabebe por si querían venir a España y algunos lo hicieron, se llegó a escribir hasta una zarzuela dedicada a los pangueños. Adoptaron platos como el murku (morcón), imbutidu (embutido), pastil (pastel), paelya (paella), kalgareta (caldereta), putseru (puchero) y el budín o budotu nombre aplicado a los tamales, especie de mazorca de maíz que se condimentaba acompañando a garbanzos con chorizo y otros varios ingredientes. Muy posiblemente los residentes de la colonia del Pañuelo como otros muchos arganzueleros o madrileños en general no tuviéramos ni idea del origen de este nombre y menos el porque de su situación en esa colonia. Espero que os haya agradado algo que parece un acontecimiento no muy conocido.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
Adolfo Sanchez Sanchez el 03/03/2012 - 10:10 nos informa: Gracias ¡Invitado', este es el tipo de correcciones que me placen y me agradan. Yo, el barrio por dentro lo conozco poco, creo que he pasado solo un par de veces pero ni siquiera reparé en los nombres de las calles, entonces bajando desde la Glorietea de la Beata hasta Legazpi, si he cruzado varias o muchas veces esa calle. Además, hace unos 50 años, en mi primer trabajo, un compañero de trabajo vivía en esa calle pero era yo muy joven para interesarme en esos momentos por los nombres de calles. Aquí en el 'periódico digital' tengo escrito varios artículos sobre los nombres de las calles que habitamos y, además, resulta muy curioso, la mayoría de las personas que habitan en una calle ignoran porqué y a quién le dedicaron la calle por ello, si sirve de algo, de vez en cuando, investigo los orígenes. Sin ir más lejos yo vivo en la calle Eugenio Sellés, corta y perpendicular a Jaime el Conquistador y Fernando Poo pues, casualmente en una antología literaria de los múltiples libros que acumulaba descubrí a este escritor, también político bastante desconocido para mucha gente. Estaría por asegurar que, salvo los vecinos de mi calle, que hayan leído mi artículo les preguntas por tal persona y el encogimiento de hombres o no tengo ni idea, serían sus gestos y expresiones y eso suele ocurrir con casi todas las que tienen un nombre propio. Saber la calle Aldea del Fresno, pues a uno de Zamora o Albacete, si les preguntas ignorarán donde está esa localidad, incluso a madrileños o residentes pero los nombre de nuestros barrios arganzueleros con nombres geográficos aunque no conocozcan o hayan estado en esa ciudad por datos geográficos si les suenen, Alicante, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, Tarragona, Vizcaya y un gran etcétera, no hacen falta darles datos. Los datos que yo obtengo no son producito de mi conocimiento personal sino la síntesis de múltiples búsquedas que cualquiera pudiera hacer pero, como siempre digo, no es lo mismo pensar en que voy a poner de comer, comprar los ingredientes y luego hacer la comida, yo, comparándome a un restaurante, dando estos datos pongo la comida directamente en la mesa. Entonces, la dirección de 'Voluntarios Macabebes', como la hice sobre mapa en el que no se detallaban los nombres de las calles sino el trazado pensé que iba del Pº de las Delicias al Pº del Chopera, así que muchas gracias por la aclaración que otorga más precisión al contendido escrito por mí. Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas Retirada parte de la valla de la calle Divino Vallés esq. calle Embajadores, Popularidad: lecturas 344 y comentarios 2
► En Calles por el Redactor jefe IreneZH el 10 Mayo 2010 11:14 CALLE DEL FERROCARRIL, Popularidad: lecturas 386 y comentarios 0
► En Calles por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 01 Mayo 2011 17:27 CALLE Y PLAZA DE LAS PEÑUELAS, Popularidad: lecturas 826 y comentarios 10
► En Calles por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 01 Jul 2011 12:06 CALLE DEL COMANDANTE BENÍTEZ, Popularidad: lecturas 354 y comentarios 1
► En Calles por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 20 Jul 2011 13:20 CALLE TOMÁS BORRÁS – 16/08/11, Popularidad: lecturas 397 y comentarios 1
► En Calles por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 17 Aug 2011 12:48 |
arganzuelahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados