|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Adolfo Sanchez Sanchez el 06/11/2011 - 09:13 nos informa: CALLE ALEJANDRO SAINT AUBIN Popularidad: lecturas 244 y comentarios 2 Las calles que conforman este triángulo, están muy cuidadas en su pintura exterior con un tono amarillo, oro-viejo que resulta atractivo a la vista. Este triángulo se sitúa entre el Paseo de la Delicias, Paseo de las Acacias, hasta la plaza del General Maroto y la calle Guillermo de Osma. La Colonia del Pico del Pañuelo es un barrio que ocupa un solar triangular de casas homogéneas ubicado en el Distrito de la Arganzuela en el sur de Madrid. La colonia se encuentra frente a las intalaciones del Matadero de Madrid y los Talleres del Ayuntamiento (Edificio Parquesur). La disposición homogénea de casas del barrio fue diseñada y construida en el periodo 1927 y 1930 por el arquitecto Fernando de Escondrillas para los trabajadores del Matadero.1 Fueron las casas de esta colonia de las primeras construcciones de viviendas en emplear hormigón armado en su construcción. Alejandro Saint-Aubin Bonnefon (Madrid, 1857 - 1916) fue un pintor, crítico de arte, político y periodista español. De padres de origen francés, desde muy joven se dedicó a pintar cuadros de costumbristas y a escribir artículos de arte en El Liberal y El Heraldo de Madrid, propiedad de su cuñado, el político liberal José Canalejas. En 1893 participó en la Guerra de Marruecos, destinado en un hospital de Melilla, y en 1898 fue corresponsal de El Heraldo de Madrid en la Guerra Hispano-Estadounidense De la mano de su cuñado ingresó al Partido Liberal, y fue nombrado comisario real en diversas exposiciones de Bellas Artes y diputado por Brihuega en las elecciones generales de 1901 y por Villena en las elecciones de 1905 y de 1910. También fue candidato al Senado por la provincia de Alicante. Al igual que Enrique Trompeta, nombre de otra de las calles de esta singular colonia formó parte del diario El Liberal como corresponsal y cronista de la villa. En una drama inspirado en la novela de Galdós y titulado ‘LA FAMILIA DE LEÓN ROCH’. El autor de esta novela es un tal José Jerique, que también convirtió en drama la hermosa novela de Vicente Blasco Ibáñez, ‘La Barraca’. Saint Aubin fue el encargado de informar de esto a D. Benito Pérez Galdós, se mantuvieron ciertos nervios sobre la acogida que podía dar D. Benito pero, finalmente, con su aprobación todo salió a pedir de boca. El Liberal fue un diario matutino fundado el 31 de mayo de 1879 a partir de una escisión de periodistas republicanos de El Imparcial entre los que se encontraba Miguel Moya Ojanguren, quien sería director del diario entre los años 1890 y 1906. Representa uno de los principales diarios del periodo conocido como Restauración, junto con El Imparcial, El Debate, El Sol, el ABC o La Vanguardia. Fue desde sus inicios verdaderamente popular de ideas democráticas y templado republicanismo, acérrimo defensor de la libertad de prensa y un modelo de equilibrio entre la seriedad informativa y la amenidad. Intenta llegar a las clases populares desarrollando un aspecto novedoso en cuanto a la publicidad, incluyendo anuncios por palabras, algo que no se había visto en los diarios españoles hasta el momento. Una vez más, solo he pretendido dar ‘precocinado’ lo que cualquiera de vosotros pudiera haber conocido y algunos seguro que podrían aportar más comentarios sobre esta vía.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
Adolfo Sanchez Sanchez el 17/02/2012 - 10:38 nos informa: Invitado, agradezco su breve incursión y corrección a mi dato erróneo. Si quiere que le diga la verdad, un día repasando algunos de mis temas sobre calles me di cuenta del error y lo anoté para corregirlo pero se me pasó. Siempre dije que en este diario se deberían hacer aportaciones o correcciones instructivas, las he visto groseras, solo por que alguien haya escrito vurro en lugar de burro. No consiste solo en la ortografía el hacer un artículo, es verdad que está mejor si no existen faltas pero hasta llegar al insulto por un fallo ortográfico es tremendo y lo peor es que 'esos' nunca colaboran excepto para censurar 'chorradas' de ese estilo. Los teclados 'qwerty', así se conocieron desde la máquina de escribir clásica parece que tuvieron algo de mala idea al situar la v y la be continguas. Muchas personas no son muy avezadas al conocimiento del teclado, yo aprendí con 13 años método ciego y con los cinco dedos, cosa que facilita mucho la escritura, pues reconozco que aún así, alguna mala pasada me han jugado la v y la b, también son contiguas la n y la m, e igualmente prococan algunos errores. Hoy en día hasta en la prensa de vanguardia, al no existir el corrector de toda la vida, a artículistas de renombre les salen este tipo de faltas, también la g y la y solo les separa la h. En fin, pienso que en lo que si se debe de colabar es este su caso, los nombres de estos paseos con nombres arbóreos, que me parecen muy bien, a veces, me llevan a confusión . Gracias. Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas RESTAURANTE BAR CASANOVA-CALLE ALEJANDRO FERRANT, Popularidad: lecturas 365 y comentarios 0
► En Tapear y comer por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 03 Oct 2010 11:38 C/ALEJANDRO FERRANT, Popularidad: lecturas 1723 y comentarios 0
► En Calles por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 03 Oct 2010 09:32 RTE-BAR CASA NOVA - ALEJANDRO FERRANT, Popularidad: lecturas 327 y comentarios 0
► En Tapear y comer por el Corresponsal Adolfo Sanchez Sanchez el 04 Oct 2010 12:37 CASA ALEJANDRO - Jaime el Conquistador c/v Aldea del Fresno, Popularidad: lecturas 531 y comentarios 5
► En Tapear y comer por el Enviado especial ADOLFO el 14 Mar 2010 13:38 Retirada parte de la valla de la calle Divino Vallés esq. calle Embajadores, Popularidad: lecturas 344 y comentarios 2
► En Calles por el Redactor jefe IreneZH el 10 Mayo 2010 11:14 |
arganzuelahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados